1 Agosto, 21:30h. Patio armas. Parador N. Carlos V, Jarandilla de la Vera

INAUGURACIÓN IV MUESTRA DE CINE DE LA VERA

CUADRO FLAMENCO YINKA ESI GRAVES

YINKA ESI GRAVES

Su nombre proviene del yoruba de Nigeria, pero ella nació en Londres. De padre jamaicano y madre ghanesa. El viaje de Yinka en el baile empezó en su infancia con el ballet y prosiguió con el baile afrocubano hasta llegar al flamenco en España (2008) a la Escuela Amor de Dios y luego a Sevilla. Yinka ha estudiado con Maestros como Manuel Reyes, La Lupi, Yolanda Heredia y Juana Amaya entre otros. Yinka es también licenciada en Historia del Arte (2005).

Hoy Yinka es todo baile: intenso, penetrante y apasionado.

Hasta el día de hoy sus trabajos de autor han explorado temas alrededor de la intersección del flamenco con diversas formas expresivas de la diáspora africana: CLAY (2016) es un espectáculo en colaboración con ex bailarina de Alvin Ailey, Asha Thomas y el guitarrista flamenco Guillermo Guillem [Châteavallon, Mes de Danza, Out of The System Dance Umbrella…]. I come to my body as a question (2017) es una pieza en colaboración con la poeta Sud Africana Toni Stuart para dotdotodot dance, compañía de flamenco contemporáneo fundado en 2014 por Yinka junto a Magdalena Mannion Y Noemí Luz [SAMLED 2017- Sadler’s Wells, The Lowry, In Body Tour 2019-2020]. Actualmente Yinka está desarrollando su primera producción en solitario: The Disappearing Act [2020-21].

 

Como bailaora Yinka participó en la película Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (Miguel Angel Rosales, 2016). Graves ha acompañado a la película bailando en distintas presentaciones en Europa, África y America. Invitada por Nora Chipaumire, Graves presenta un cuadro flamenco por primera vez en Gibney Centre, Nueva York en Double Plus 2017. En 2018 Yinka trabajó como coreógrafa y bailarina en el espectáculo Juan Latino Rara Avis, producido e interpretado por la Orquesta de Granada con música original de Xavier Pagés. En 2019 participó el La Noche Blanca de Córdoba y en las Noches Flamencas de Burgos 2020, dentro del elenco de la Artista Flamenca Remedios Amaya.

Actualmente Yinka está girando con la nueva producción de Chloé Brulé y Marco Vargas cía, Cuerpos Celestes y forma parte del nuevo espectáculo de Dorothée Munyaneza Mailles.

 

Yinka Esi Graves es una de las pocas bailaoras negras del panorama mundial. Demuestra que este arte no entiende de colores.

TINO VAN DER SMAN


Nace en 1974 en La Haya, Holanda. A los 12 años comienza sus estudios de guitarra. Es en 1999 cuando fija su residencia en Sevilla y consigue una beca de estudios para la Fundación “Cristina Heeren”. Un año más tarde ya es profesor de este centro y comienza su andadura profesional. Ha acompañado a cantaores como Segundo Falcón, José de la Tomasa, José Valencia, Juan José Amador, Jesús Méndez y bailaores consagrados como Rafael y Adela Campallo, Leonor Leal, Pastora Galván, Rafael de Carmen, Manuela Ríos y Úrsula López entre otros, actuando en grandes teatros como el Metropolitan de Nueva York, La Casa de la Música en Moscú, Concertgebouw de Amsterdam y Vredenburg de Utrecht. Además, ha participado en la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, Suma Flamenca o Flamenco Viene del Sur.

Ha grabado tres discos y participó con grabaciones de Arcángel, Miguel Poveda y Miguel Ángel Cortés, Estrella Morente, Jorge Pardo, Babel y Sal Marina y ha producido el disco de la Orquesta Chekara.

 

ALEJANDRO VILLAESCUSA

Titulado en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla, en la rama de Cante Flamenco. Ha recibido clases de profesores como José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Mayte Martín o Curro Piñana. Realizó Estudios Profesionales de Cante Flamenco en el Conservatorio de Música de Cartagena.

En noviembre del 2013 entró a formar parte del Ballet de Rafael Aguilar y en 2015 del Ballet de Carmen Cantero (Madrid). Ha actuado en varios tablaos de Madrid como Torre Bermejas, Las Tablas o La Quimera. Ha realizado actuaciones por todo el territorio nacional e internacional, visitando países como Italia, Francia, Alemania, Bolivia, China o Argelia, compartiendo escenario con artistas de la talla de Arcángel, Mayte Martín, Miguel Poveda, Farruquito o Niño Josele, en escenarios como el del Festival del Cante de las Minas (La Unión).