TRES CINECLUBS DE LA VERA CO-DISEÑAN Y CO-PRODUCEN UNA EXPERIENCIA DE CINE EN RED EN EL MARCO DE “EXPERIMENTAL ADICCINE”, UN PROGRAMA PROMOVIDO POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES CINEMATOGRÁFICOS
El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha realizado, a lo largo de un año, con agentes culturales de 4 territorios, Extremadura entre ellos.
El 27 de octubre tuvo lugar, en la Casa de Cultura de Jarandilla de la Vera, la experiencia de cine colaborativa, “La Vera. Una mirada colectiva desde el pastoreo y el cine”, con la proyección de la película “Los últimos pastores”, dirigida por Samu Fuentes seguida de un espacio de diálogo con el cineasta y con representantes de las iniciativas “Naturaleza pastoreada”, de la Fundación Entretantos y Global Nature, y “Verdehesa”. El coloquio estuvo moderado por el escritor, cronista y técnico forestal, Silvestre de la Calle.
La experiencia ha sido co-diseñada y co-producida por los agentes culturales extremeños, Asociación Cultural Badila y El Cinorrio, que, junto con El Gallinero, han formado parte de Experimental Adiccine, un programa integrado en el proyecto cultural ADICCINE. Comunidad Viva de Cine Independiente, promovido por la asociación de distribuidores independientes cinematográficos de España, ADICINE. El programa, financiado por el Ministerio de Cultura a través del área de Industrias Culturales, se ha estado desarrollando en 4 territorios: Aragón, Castilla- La Mancha, Sierra Oeste de Madrid y Extremadura y en él han participado 84 agentes culturales y ha contado con una fase de mapeo, talleres de mediación cultural y experiencias cinematográficas de proximidad que se ha convertido en un proceso de escucha a partir del cual terminar de desarrollar el proyecto global, que se presentará a finales de noviembre y trabaja en eliminar barreras de acceso, promoviendo los derechos culturales.
Elegimos la película, “Los últimos pastores” co-producida y distribuida por Wanda Vision, una de las 15 distribuidoras integradas en la asociación ADICINE, para inaugurar el ciclo que se irá configurando en el corto tiempo, en el que diversas películas dialogarán con otros proyectos o iniciativas que aborden de forma directa o transversal los temas, retos, problemáticas citadas, de la mano de habitantes y agentes de los municipios y comarcas implicadas.
Proyección de la película “Los últimos pastores”
Espacio de diálogo y presentación de iniciativas con participación de:
Samuel Fuentes, director de la película
Silvestre de la Calle. Técnico forestal. Cronista y escritor.
Julio Majadas. Fundación Entretantos. Proyecto “Naturaleza pastoreada”
Álvaro Casanova. Verdehesa. “Vive la trashumancia”.
Comments