Taller de Precine

Impartido por Alberto Olivar Giménez
Financiado por la Fundación Extremeña de la Cultura en el marco del proyecto Caravana de Cine 2020

El 28 de agosto de 2020, fue impartido en los jardines del Parador de Jarandilla de la Vera un taller de precine destinado a un grupo de niños de entre 5 y 16 años, reducido respecto a los planes iniciales debido a la situación de COVID19. Los niños aprendieron a construir un taumátropo y un flipbook de Charlot andando por la calle con su movimiento característico de pies y bastón. Se trata de juguetes ópticos que permiten ver cómo las imágenes fijas cobran vida, se animan y se mueven. De hecho, la finalidad fundamental del taller es que los niños comprendan el concepto del cine como un conjunto de imágenes en movimiento.


A continuación, Alberto Olivar Giménez, quien impartió el taller, se dirigió a las cámaras para explicar cómo se desarrollan estos juguetes y qué es el precine. Este tutorial, grabado bajo la inspiración de la película "Cien niños esperando un tren" (1988) del chileno Pablo Agüero, estará disponible al público en otoño de 2020 dentro del catálogo de actividades pedagógicas de la Caravana de Cine, uno de cuyos objetivos es la alfabetización audiovisual en el medio rural.


¿Qué es el precine? 

Entendemos por precine todos aquellos inventos que tuvieron lugar antes de la aparición del cinematógrafo de los Hermanos Lumière el 28 de diciembre de 1895.

  

En 1824, un médico inglés, Meter Mark Roget, observó que el ojo humano retiene, en la retina, durante unos instantes, las imágenes que observa. Por este motivo, si pasamos ante nuestros ojos muchas imágenes fijas, a gran velocidad, tendremos la sensación de que estas imágenes se mueven realmente y de una forma continua. A este fenómeno le llamamos Principio de la persistencia retiniana, gracias a él podemos contemplar en movimiento, imágenes que en

realidad están fijas. Debido a esta cualidad, fue posible la invención del cine.

 

Cuando nos proyectan una película en una sala de cine, vemos en la pantalla una secuencia de fotos, para ser más exactos 24 fotogramas por segundo.

¿Qué son el taumátropo y el flip book?

Los juguetes que se construyeron en este taller fueron el taumátropo y el flip book. El taumátropo consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El Flip book es un pequeño libro de bolsillo, en el que en cada página hay una imagen y al pasarlas rápidamente, con los dedos, delante de nuestros ojos, esas imágenes inertes, cobran vida.

¿Quién dirige el taller?

Alberto Olivar Giménez. Ingeniero Técnico Industrial y Profesor de Enseñanza Secundaria desde el año 1998 de la especialidad de Tecnología. Director de montajes teatrales y actor. Ha realizado igualmente montajes audiovisuales y tiene realizados diversos documentales y cortometrajes. Coordina la página web www.auladecine.es

Para mayor información, consulta la página web de Aula de Cine