top of page

Los autores Pilar Galán y Marino González arrancan la VI Muestra de la Vera

Actualizado: 4 ago 2023

La actividad ‘Entrelíneas’ contará con la presencia de Pilar Galán en una conversación moderada por Guadalupe Morales; y con el autor Marino González


Comarca de la Vera (Cáceres), 21 de julio de 2023.- La Muestra Badila-Cine Cauce, que tendrá lugar del 28 de julio al 7 de agosto en seis municipios de la comarca de La Vera, vivirá una antesala literaria el sábado 22, con un encuentro que tendrá lugar en el Museo de los Escobazos de Jarandilla de la Vera a las 21.30 h. Esta primera conversación sobre las letras de Extremadura, moderada por Guadalupe Morales, tendrá como protagonistas a autores y editoriales de la región, y contará para ello con la participación de Pilar Galán, autora de Si esto fuera una novela y Marino González, autor de La verdadera lengua de los pájaros. Las obras de estos autores extremeños están publicadas por la también extremeña editorial ‘De la luna libros’, ahora de celebración por su 30º aniversario.


La autora morala Pilar Galán ha escrito una novela que habla sobre el duelo, la familia, la necesidad de escribir, los recuerdos que son ficción porque los reconstruimos, las pérdidas, la infancia de posguerra, los hijos (ese momento en que te descubres haciendo las mismas cosas que tus padres) y la creación. Habla también del momento exacto en que se deja de ser hijo, el cuidado de los padres, y el humor y la escritura como salvación. Si esto fuera una novela es un elogio de la ficción, el hilo con el que se tejen la realidad y la memoria.


Por su parte, Marino González en La verdadera lengua de los pájaros ha construido un proyecto que nace sobre la unión de dos disciplinas artísticas: la fotografía de José María Benítez Cidoncha y la literatura de Marino González Montero. Una publicación a medio camino entre el libro con fotografías de aves, la guía más o menos científico-técnica de avistamientos, el diario de campo con dibujos o, incluso, los bestiarios que se han venido realizando desde hace más de cinco siglos. La verdadera lengua de los pájaros es un proyecto profundamente original que aúna todos estos elementos a través de la poesía: un puente, un acercamiento, un diálogo entre aves y personas del que no se conocen precedentes similares en la industria editorial.


Pilar Galán (Navalmoral de la Mata, 1967) se licenció en Filología Clásica y es profesora. Ha publicado siete libros de cuentos: El tiempo circular (EREX), Manual de ortografía, Diez razones para estar en contra de la Perestroika, Paraíso posible, Tecleo en vano y La vida es lo que llueve (de la luna libros), y Túneles (Alcancía). Ha publicado cuatro novelas: Pretérito imperfecto, Ocrán-sanabu, Ni Dios mismo y Grandes superficies; y dos obras de teatro, Los pasos de la piedra y Miles gloriosus, todas en De La Luna Libros. Escribe una columna de opinión Jueves sociales, en El Periódico de Extremadura. Coordina varios talleres literarios y ha participado en numerosas antologías y revistas.


Marino González (Almaraz, 1963) es licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Extremadura y actualmente imparte clases en un instituto de enseñanza secundaria. Como escritor ha publicado doce libros y ha realizado adaptaciones teatrales de ocho textos clásicos (Plauto y Terencio). Es fundador y codirector de la editorial ‘de la luna libros’ y de la compañía teatral de la luna teatro. Es fundador y codirector de la revista de creación La Luna de Mérida, de la colección de poesía Luna de Poniente y de la colección de libros de relatos Lunas de Oriente.


Badila es un evento cultural diverso e innovador que busca estimular la discusión y el pensamiento crítico sobre el cine y las artes en el contexto cultural, artístico, paisajístico y natural de la comarca de la Vera. 11 días con una programación bajo las estrellas que incluye proyecciones de películas y un conjunto de actividades interdisciplinares, encuentros y talleres creativos que establecerán una relación entre el programa y el contexto cultural y humano local de la comarca verata.


Todas las sesiones son de libre acceso y gratuitas y se realizan al aire libre en calles, plazas y enclaves naturales de las localidades veratas que participan en el evento: Villanueva, Valverde, Jarandilla y Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara y Garganta la Olla.






10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page