top of page

Cine con música en directo, flamenco y espectáculos para toda la familia

Actualizado: 7 ago 2023

Las películas Entre las higueras, Secaderos, Scarlet y La emperatriz rebelde podrán verse a lo largo de la semana


Las proyecciones de clásicos como Nosferatu y Princesas y sombras se desarrollarán en sesiones especiales con música en directo


Las bailaoras Lucía Jimenez y Desiré Viruel realizarán una performance flamenca en Jarandilla de la Vera


Comarca de la Vera (Cáceres), 1 de agosto de 2023.- La programación en la localidad de Villanueva de la Vera acogerá el 1 de agosto a las 22.00 h en la Ermita del Cerro Entre las higueras (Túnez, 2022), de la cineasta Erige Sehiri. El filme, debut de la directora en la ficción y estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, ha pasado por un puñado de festivales en Europa, África y América, además de ser la apuesta tunecina para estar en los Oscar como Mejor Película Internacional. Entre las higueras es considerada “la Alcarrás tunecina”, por la historia, atmósfera y trabajo actoral que comparte con la obra de Carla Simón. Entre las higueras se centra en los coqueteos de un grupo de jóvenes, en su mayoría mujeres, mientras recogen la cosecha de higos, fruto que se erige como una metáfora en el filme, con una vitalidad que se impone a las condiciones de explotación a las que se ven sometidas. En la película, los personajes femeninos hablan de su relación con los hombres y del deseo de una forma poco habitual en las películas árabes.


El 2 de agosto, en Aldeanueva de la Vera a las 22.00 h, se proyectará en la Plaza de Toros Secaderos (España, 2022), de la directora Rocío Mesa. La película se estrenó en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Dunia Ayaso que concede la Fundación SGAE y acaba de llegar a las salas tras recibir el Premio del Público en el Festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) y el Premio DCP Deluxe en el 60 Festival de Gijón. La obra, fábula rural ambientada en la Vega de Granada, se acerca a la vida de un pequeño pueblo rural, el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local.


El 3 de agosto a las 22.00 h, en la Ermita del Cerro de Villanueva de la Vera, se proyectará Scarlet, de Pietro Marcello (Francia, 2022), una adaptación libre del cuento de hadas El velero rojo, de Alexander Grin, ambientado en la Francia rural de principios del siglo XX. Estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes, premio a la mejor dirección en el Festival de Sevilla, la película es, también, una relectura moderna de Pinocho desde la que reivindica una sociedad utópica, donde el éxito se encuentre en la enseñanza de un oficio, de una forma de vivir y de convivir. Una fábula que comienza cuando Raphaël regresa de la I Guerra Mundial y tiene que cuidar solo a su hija Juliette. Marcello, el “más estimulante de los nuevos cineastas italianos”, intelectual anarquista y militante de la cultura, reivindica aquí la vida en comunidad y remite al cine y la historia como artesanía. En palabras del director, “es una película que hace pensar en el matriarcado y en el concepto de familia más amplia. Nosotros contamos la historia de una comunidad excluida, rechazada, dentro de un pueblo, como un corral de los milagros, donde la gente se ayuda mutuamente. Esta granja representa esa pequeña comunidad”.


El 4 de agosto en Jarandilla de la Vera tendrá lugar una performance de flamenco realizada por las jóvencisimas bailaoras gaditanas Lucía Jiménez y Desiré Viruel, a las 22.00 h en la Plaza de la Constitución. El 5 de agosto, también en Villanueva, tendrá lugar en la Ermita del Cerro a las 22.00 h el cine-concierto Nosferatu, de Werner Herzog. La adaptación de la famosa novela de Bram Stoker toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. En Badila se proyectará con música clásica en directo a cargo de Circa (Gonzalo de Mosteyrín y Sergio Thuiller).


Valverde de la Vera acogerá, el 6 de agosto a las 22.00 h en la Iglesia Nuestra Señora de la Fuentes Claras, el cine-concierto Princesas y sombras, un espectáculo para toda la familia en el que confluyen literatura, arte y música. Los cuentos clásicos, inspirados en jóvenes heroínas, nos servirán de hilo conductor para disfrutar del trabajo visual de la pionera del cine de animación Lotte Reinigger y los films que creaba artesanalmente, empleando las técnicas inspiradas en el teatro de sombras chino. Un encuentro extraordinario de expresiones culturales diversas y un deleite para recrear emociones y estimular los sentidos, acompañado de la belleza onírica que aporta la música de piano de Claude Debussy interpretada en vivo.


El día 7 de agosto, y para finalizar la Muestra de cine y cultura de La Vera, tendrá lugar en barrio La Huerta a las 22.00 h la proyección de La emperatriz rebelde (Austria, 2022), de Marie Kreutzer. La actriz Vicky Krieps se ha llevado dos premios a la Mejor Interpretación (en Cannes y en Sarajevo) por su semblanza de Elisabeth de Austria, Sissi Emperatriz. Icono de belleza y de moda devorado por su propia imagen del que conocemos aquí una faceta inusual. Sissi cumple 40 años y, asfixiada por las normas sociales que someten a las mujeres, se rebela para buscarse a sí misma.


Badila es un evento cultural diverso e innovador que busca estimular la discusión y el pensamiento crítico sobre el cine y las artes en el contexto cultural, artístico, paisajístico y natural de la comarca de la Vera. 11 días con una programación bajo las estrellas que establecerán una relación entre el programa y el contexto cultural y humano local de la comarca verata.


Todas las sesiones son de libre acceso y gratuitas y se realizan al aire libre en calles, plazas y enclaves naturales de las localidades veratas que participan en el evento: Villanueva, Valverde, Jarandilla y Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara y Garganta la Olla.



10 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page