La Muestra de Cine de La Vera cierra su III edición con un homenaje al cine rural

A pesar de haber sido aplazada gran parte de la programación presencial de la III Muestra de Cine de La Vera debido al riesgo de contagio por COVID19, la Comarca no ha faltado a su cita anual con el cine. Entre el 3 de agosto y el 7 de septiembre, algunos de los eventos culturales gratuitos vinculados con el séptimo arte previstos en la programación se han llevado a cabo para disfrute, en total seguridad, de niños y adultos.

Fotos: David G. Ferreiro y Álvaro Casanova

Nos referimos a dos exposiciones fotográficas, un taller de sensibilización al cine, un evento en homenaje al cine rural, la presentación del proyecto extremeño Caravana de Cine y la proyección de un largometraje en el Parador de Jarandilla.

 

Las exposiciones fotográficas de esta III Muestra pretendían avivar la memoria colectiva sobre personajes, paisajes y modos de vida de La Vera. El 3 de agosto fue inaugurada "Un paseo por la Memoria", exposición permanente cuyas fotografías están ubicadas en las calles de Jarandilla de la Vera. Son retratos de jarandillanos y jarandillanas que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos y a hacerles más felices. El 14 de agosto, fue inaugurada la exposición "Las flores del tabaco" de José Manuel Vera. Este admirable homenaje fotográfico al tabaco y a su cultivo en La Vera se ha podido ver hasta el 7 de septiembre en la Casa de la Cultura de Aldeanueva de la Vera.

 

Pero la protagonista indiscutible de la Muestra fue la imagen en movimiento. Un taller de precine proporcionó al público más joven la ocasión de acercarse al mundo del cine antes del cine, es decir a aquellos inventos ópticos que tuvieron lugar antes de la aparición del cinematógrafo en 1895. Este taller fue posible gracias a la colaboración y financiación de la Fundación Extremeña de la Cultura a través de su proyecto Caravana de Cine, proyecto que comparte con la Muestra el objetivo de ofrecer actividades de alfabetización audiovisual en el medio rural. Así es como, el 28 de agosto, en los jardines del Parador de Turismo de Jarandilla, el profesor Alberto Olivar Giménez enseñó a un grupo de niños de entre 7 y 12 años a construir un taumátropo y un flipbook de Charlot andando por la calle con su movimiento característico de pies y bastón. A continuación, el profesor se dirigió a las cámaras para explicar cómo se desarrollan estos juguetes y qué es el precine. Este tutorial, grabado bajo la inspiración de la película "Cien niños esperando un tren" (1988) del chileno Pablo Agüero, estará disponible al público en otoño de 2020 dentro del catálogo de actividades pedagógicas de la Caravana de Cine.

 

Para clausurar la III edición de la Muestra de Cine de La Vera, el 7 de septiembre tuvo lugar una velada en homenaje al cine rural en el Patio de Armas del Parador de Jarandilla. El homenaje arrancó con la presentación de la Caravana de Cine, un proyecto transmedia “nacido para crear conectores – entre los diferentes agentes involucrados en la exhibición cinematográfica, ya sean tanto creadores como promotores y, claro está, espectadores—, para transmitir todo lo expuesto quebrando orografía, distancia y tiempo dentro de las coordenadas que componen Extremadura,” escribe el crítico cinematográfico Emilio Luna.

 

A continuación, se proyectó “Cinema Paradiso” (1988, 124’), la icónica película de Giuseppe Tornatore. En palabras de Luna, Cinema Paradiso “porta la auténtica semántica de la cinefilia, compilador de las sensaciones y libertades inherentes a este noble arte. Este clásico del cine italiano reúne todos los principios que articulan la Caravana de Cine y que subrayan el poder unificador de este. Un arte que ha sobrevivido a conflictos, a crisis, incluso a sociedades; que ha aliviado el dolor, que ha hecho creer, que ha hecho sentir, recordar y amar.”

 

Antes de clausurar la velada, la Asociación Cultural Badila dio cita al público asistente a la IV Muestra de Cine de La Vera prevista en 2021 y recordó que se está trabajando para que no falte el cine en los próximos meses. Siempre que la situación sanitaria lo permita, y de acuerdo con la voluntad de cada consistorio, el público verato podrá ver las 15 películas programadas en esta edición en las Casas de la Cultura a lo largo del otoño e invierno.

 

La III Muestra de Cine de La Vera cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Jarandilla y Aldeanueva de la Vera, Garganta la Olla, Cuacos de Yuste y Guijo de Sta. Bárbara. Cuenta además con el apoyo de la Fundación Extremeña de la Cultura, a través de su marca Extremadura Audiovisual y su proyecto Caravana de Cine, así como del Parador Nacional Carlos V de Jarandilla de la Vera y del laboratorio audiovisual Tomahawk.

 

Contacto de prensa

Marion Girard
Correo electrónico: badilalavera@gmail.com
Web: www.muestracinedelavera.com

Facebook: https://www.facebook.com/MuestraCinedelaVera/

Instagram: https://www.instagram.com/cine_de_la_vera/